Buscar este blog

sábado, 13 de marzo de 2021

ES0815 - ESPAÑA // Camino de Santiago


Concha de la Vieira – Pasó a llamarse “Concha de Santiago” porque cuando los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que “entre otras cosas”, demostraba su estancia en Santiago, de modo que de regreso a sus pueblos de origen no quedaba duda de su “logro y méritos personales”. Hay muchos posibles significados de la concha, pero el más aceptado es como símbolo de Venus que significa el renacer de una persona, su resurrección; es decir, la “muerte” o superación del “ego” (egoísmo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo”, sencillo y humilde.

Flechas amarillas – El Camino de Santiago está totalmente señalizado con flechas de color amarillo. Estas flechas te acompañarán en el recorrido y las encontrarás pintadas en árboles, suelo, señalizaciones, piedras, rocas, etc. Cuenta la historia que el párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, comenzó en 1984 a pintar flechas con pintura amarilla que encontraba en las carreteras en obras, desde entonces muchos peregrinos y vecinos del Camino de Santiago han seguido con su tradición, remarcando las borradas flechas y pintando nuevas cada vez más lejos de Santiago. Su uso constante les ha hecho pasar a formar parte de la simbología del Camino.

Cruz de Santiago – Es una cruz latina simulando una espada con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario