Buscar este blog

lunes, 8 de septiembre de 2014

ES0675 - ESPAÑA // La mujer de la flecha de Rembrandt


Esther Gorlat

Ésta es la última estampa fechada de Rembrandt, y su tema ha sido objeto de diversas identificaciones. En 1751, Gersaint escribe en su catálogo: "En Holanda se la conoce con el nombre de La mujer de la flecha", y agrega que "es la más rara de todas". Se refiere seguramente a la lista de las estampas de Rembrandt de la colección de Valerius Röver, un aficionado de Delft, redactada hacia 1731. J. Six ve en ella a Venus y Amor; Boon evoca una inspiración cuya fuente podría ser una moneda o una joya antigua, y apunta como tema a Antonio y Cleopatra. Swarzenski, por su parte, rechaza la interpretación habitual y recalca que la mujer no sostiene una flecha sino el galón de la colgadura de la cama. En la imagen se ve a una joven desnuda, sentada de espaldas sobre un lecho. La ligera torsión del cuerpo, la orientación de la mirada, que adivinamos dirigida hacia el rostro masculino modelado por unos fulgores en la sombra de la izquierda, y la acentuación de los trazos en la zona superior de la espalda dan una impresión de movimiento a través de los distintos estados. La luz, que procede de arriba, dibuja el desnudo hasta las piernas, sin ningún contorno en la parte derecha del cuerpo. La acumulación de líneas o de blancos contribuye a diversificar las texturas, y el conjunto posee una riqueza de materia y de estructura que roza la abstracción. Nos hallamos ante uno de los desnudos más bellos de Rembrandt junto con Negra acostada, aunque tratado de modo diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario