Buscar este blog

jueves, 3 de julio de 2014

ES0669 - ESPAÑA // Ciudadela, Mahón y Fornells


Alejandro León

Ciudadela (en catalán y denominación oficial Ciutadella de Menorca) es un municipio de Menorca, Islas Baleares, en España. Situada en el extremo oeste de la isla, es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca (29.315 habitantes en el 2011) y sede del obispado de la isla. Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa el año 1714. A finales del 2009 Ciudadela superó en número de habitantes a Mahón, antes municipio más poblado de Menorca. 

Mahón (en catalán Maó), es el municipio donde se encuentra el 'Consell Insular' o 'Concejo Insular',una figura administrativa local que en Menorca ejerce de gobierno insular. Se dice de Mahón que es la capital de Menorca pero la isla en sí no es una provincia. Por tanto, la capital de la provincia y a su vez comunidad autónoma seria Palma de Mallorca, que lo es también del resto de islas menores: Ibiza y Formentera.

Fornells es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Mercadal, en el norte de la isla de Menorca, comunidad autónoma de las Islas Baleares. Está situado en la bahía de su mismo nombre. Recientemente se ha solicitado la constitución como municipio independiente para Fornells, avalado por la histórica identidad antropológica del pueblo, la solvencia económica y el derecho constitucional de construir un nuevo municipio. En este momento el asunto se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario