Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2012

GB0024 - REINO UNIDO // Dramático contraste de Birmingham


Carmen María Gea

En 1999 el estudio de arquitectura Future Systems ganó el concurso por invitación convocado por Selfridges para la construcción de un gran espacio dedicado al shopping. Jan Kaplicky, titular del estudio, ha puesto a punto un proyecto realmente innovador, que ha revolucionado el concepto de edificio y de envoltura. Aquí el estudio aplicado ha sido el punto de partida, dando vida a una estructura sinuosa pero compacta, completamente revestida con discos de aluminio de un diámetro de 60 cm. En la base de todo ello se encuentra la filosofía de Future Systems, en la que la experimentación, el estudio y el proyecto difícilmente logran distinguirse, siendo uno parte integrante del otro. Junto a la iglesia de Birmingham, el centro comercial destaca con la fluidez de sus formas, con la ligereza de sus materiales, con su aspecto antropomorfo.

Por su parte, la iglesia de San Martin data del s. XIX. En 1873, la iglesia fue demolida y reconstruida por el arquitecto JA Chatwin preservando la torre y el capitolio anterior. Durante la demolición, las pinturas medievales y las decoraciones fueron descubiertas en el presbiterio, entre ellos uno que muestra la caridad de San Martín que comparte su capa con un mendigo. El exterior está construido con piedra de Grimshill. El interior es de piedra arenisca con un techo de madera abierto.

Este es el contraste de dos estilos diferentes que se puede encontrar en el centro comercial de Bull Ring de la ciudad de Birmingham.


No hay comentarios:

Publicar un comentario