Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2011

IT0025 - ITALIA // Monumentos de Bari

Toñi Máiquez

Bari (Bàre en dialecto barese, Vàre en el antiguo dialecto barese), capital de la región de Apulia, Puglia en italiano, es la segunda principal ciudad de la Italia meridional tras Nápoles. Se localiza en la costa del mar Adriático y su provincia es la quinta en extensión del país. Cuenta con 320.146 habitantes (30-04-2011), 700.000 en el área urbana y 1.200.000 en el área metropolitana. Bari, está situada sobre el Mar Adriático al centro de su provincia, entre la Provincia de Brindisi y la Provincia de Foggia. El territorio es sobre todo llano y posee una costa de 42 km. Fue fundada por los peucezios y floreció en tiempos de los romanos, que intuyeron su magnífica posición para los tráficos comerciales con el Oriente.

Durante el Medievo se la contendieron los lombardos, bizantinos y sarracenos. En el siglo IX fue conquistada por los musulmanes, quienes establecieron un emirato de Bari durante los años 847-871. En el marco de la reconquista del sur de Italia llevada a cabo por Basilio I, la ciudad fue recuperada en el año 871 por el emperador franco Luis II y el almirante bizantino Nicetas, con la ayuda de contingentes eslavos y una flota de las ciudades dálmatas. Tras romperse la alianza entre Luis II y los bizantinos, estos últimos tomaron la ciudad en 876.

Tuvo gran desarrollo como centro religioso alrededor del 1100, después de la construcción de la basílica dedicada a san Nicolás. Las Cruzadas y el reinado de Federico II dieron otro impulso económico a la ciudad.

Los monumentos más conocidos son:

Castillo: Lo fundaron los normandos alrededor del año 1000, Federico II lo reedificó completamente en 1233.
Catedral: Fue erigida de 1170 a 1178 y dedicada a Santa Sabina.
San Nicolás: Fundada en 1087.
Castell del Monte: Construido hacia mediados del siglo XIII por Federico II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario