Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2011

IE0008 - IRLANDA // Escritores de Irlanda


Charo Murcia

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

George Augustus Moore (24 de febrero de 1852 – 21 de enero de 1933) fue un novelista irlandés, escritor, poeta, crítico de arte, escritor de memorias y dramaturgo. Moore provenía de una familia católica romana. Originalmente quería ser pintor, por lo que estudió arte en París en 1870. Allí, trabó amistad con muchos artistas y escritores franceses que habían alcanzado ya fama. Como escritor naturalista, estuvo entre los primeros autores de habla inglesa que absorbieron los estilos de los realistas franceses y, en especial, influenciado por los trabajos de Émile Zola. Sus obras influenciaron a James Joyce según el crítico de literatura y biógrafo Richard Ellmann, y, aunque si bien el trabajo de Moore es en ocasiones visto como predominante en la literatura irlandesa e inglesa, es incluso recordado como el primer gran novelista irlandés moderno.

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (n. 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido – 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667 – íd., 19 de octubre de 1745) fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

Seán O'Casey (Dublín, 30 de marzo de 1880 -Torquay (Inglaterra) 18 de septiembre de 1964) fue un dramaturgo irlandés. Comprometido nacionalista y socialista, fue el primer autor teatral irlandés que escribió sobre las clases trabajadoras de Dublín. En su obra destaca el tratamiento piadoso de los personajes femeninos.

William Butler Yeats (Dublín, 13 de junio de 1865 - Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 28 de enero de 1939), poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.

Abraham Stoker, (nació en Clontarf, Irlanda; el 8 de noviembre de 1847 - murió en Londres, Inglaterra; el 20 de abril de 1912). Fue un novelista y escritor de historias cortas, es famoso actualmente por su novela de terror Drácula escrita en 1897. Fundamentalmente es reconocido en el género literario por su seudónimo Bram Stoker.

Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.

Brendan Behan (Dublín, 9 de febrero de 1923 - 20 de marzo de 1964) Dramaturgo, poeta y escritor irlandes, que escribió en inglés e irlandes. Su niñez trascurrió en las familias más pobres de Dublín. Fue un militante activo del IRA, por lo cual fue encarcelado ocho años.

John Millington Synge (16 de abril de 1871 - 24 de marzo de 1909) fue un dramaturgo, poeta, prosista y recopilador de folclore irlandés. Es una figura clave en el Renacimiento Literario Irlandés y uno de los fundadores del Teatro de la Abadía. Es conocido sobre todo por su obra El Playboy del mundo occidental, que causó disturbios en Dublín durante su estreno en el Abbey Theatre.

George Bernard Shaw (Dublín, 26 de julio de 1856 – Ayot St. Lawrence, Hertfordshire, 2 de noviembre de 1950) fue un escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.

Patrick Kavanagh (21 oct 1904 hasta 30 nov 1967) fue un poeta y novelista irlandés. Considerado como uno de los poetas más importantes del siglo XX, sus obras más conocidas son la novela Quédate Flynn y el camino de poemas Raglan y la gran hambre.  Su mejor trabajo se pueden clasificar como las cuentas de la vida irlandesa y ha logrado un atractivo universal haciendo referencia a algo común. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario